Concepto de “cutura” en políticas de inmigración

El texto que comentaré, es el tercer punto del Manifiesto de Antropólogos en rechazo del “contrato” para la inmigración1, firmado por un grupo de antropólogos que ejercen en España2; ante el anuncio del Sr. Rajoy3 de la intención de imponer un “contrato para la inmigración”, en un acto de campaña electoral del PP para la presidencia de la España4 (feb. 2008).

Los autores reflejan en este texto dos problemáticas importantes.

Por una parte, la imposibilidad de establecer una “cultura nacional española” a la cual pueda integrarse el inmigrante.

Entre los argumentos que ofrecen ante esta problemática, está la falta de homogeneidad de cualquier cultura y de la española en particular, lo cual se haría evidente al intentar definirla, dada la diversidad de tradiciones que recoge la Nación Española. Como apoyo a este argumento, exponen el carácter cambiante de las costumbres y la cultura en el transcurso del tiempo; basándose en la historia de la evolución cultural, que conocen como especialistas, y que está documentada en cualquier libro de historia.

La solución que aportan, es el cumplimiento de la Constitución Española, en la cual se incluyen los valores y leyes básicos para el correcto desempeño dentro del país.

El segundo problema que se aborda, es la facultad xenófoba y por tanto dañina, de la actitud excluidora hacia cualquier cultura que quiera integrarse en la española, que fomenta el PP en su campaña5; dando la espalda al enriquecimiento que supone el intercambio cultural.

Mi visión personal ante la argumentación presentada es que, como profesionales de la cultura, los antropólogos son aquellos más acertados para ofrecer una visión objetiva del “problema”.

Por otra parte, ya vimos resentido el relativismo cultural de Boas6 respecto al carácter homogéneo de la cultura, que históricamente se muestra cambiante y plural. Y ciñéndome especialmente al estado español, como persona crecida en Catalunya, puedo constatar las grandes diferencias que se encuentran entre las tradiciones de las diferentes zonas geográficas que imposibilitan, tal como exponen los autores, el detallar los elementos que conforman las “costumbres españolas”, sin ofender a uno u otro de sus integrantes.

Finalmente, estoy de acuerdo en el tono de patriotismo exacerbado que se vislumbra tras esa “integración” castradora del discurso en cuestión; que lejos de dar como resultado un enriquecimiento cultural, o una solución a los problemas reales de la población, enfatizan la xenofobia y egoísmo que ya están a flor de piel en los integrantes del país.

Laura Arcos Rey

1. Enlace al manifiesto completo: http://foros.larioja.com/forums/post161011.html

2. Firman: Honorio Velasco Maíllo, Fernando Monge, Margarita del Olmo, Nancy Konvalinka, Traude Müllauer-Seichter, Sara Sama Acedo, Asunción Merino Hernando, Paz Moreno Feliu, Ubaldo Martínez Veiga, Ángel Díaz de Rada, Elena Hernández Corrochano, Alfredo Francesch Díaz.

3. Enlace a la biografía del Sr. Mariano Rajoy: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rajoy

4. Enlace al video del acto: http://www.youtube.com/watch?v=N1yNuxqTvkQ

5. Enlace al Programa de Gobierno del PP, 2008 (pág. 211-221): http://www.pp.es/file_upload/recursos/pdf/20090915123720_1660537083.pdf

6. Paz Moreno Feliu; Encrucijadas antropológicas (pág. 59).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s